El cáncer sigue siendo uno de los grandes obstáculos a vencer por parte de la ciencia moderna. Sin embargo, cada día surgen más
técnicas para representar un frente que ponga fin de una vez por todas a este
mal que afecta a gran parte de la población de la tierra en sus múltiples
variedades.
De esta manera, investigadores de la Universidad de Georgia descubrieron una técnica que utiliza nanopartículas para conseguir
que sea el propio organismo el que elimine los tumores, misma que se perfila
como una de las alternativas más prometedoras para combatir el cáncer.
Los responsables de este hallazgo son Shanta Dhar y Sean Marrache del laboratorio de nanoterapia de la universidad de Georgia, quienes idearon un sistema que probó ser efectivo contra las células responsables de algunos tipos de cáncer de mama.
El método consiste en un compuesto de nanopartículas que penetra en las células cancerosas y se aloja en la mitocondria, Una vez que el compuesto se encuentra dentro del organismo, un láser en una longitud de onda capaz de atravesar los tejidos activa las nanopartículas, las cuales destruyen la fuente de energía de las células cancerosas, matándolas finalmente.
De esta manera, básicamente, lo que esté método logra es que las defensas naturales del organismo eliminen las células cancerosas.
Los investigadores advierten, por otro lado, que queda por delante un largo camino de pruebas en seres vivos y contra otros tipos de cáncer, pero los resultados son muy prometedores, especialmente en pacientes con tumores muy extendidos, a los que se podría tratar de manera mucho menos agresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario